♥ la magia del pagamento ♥

Otra gran bendición que me ha dado la vida: la oportunidad de participar el jueves pasado en un pagamento colectivo con 20 Mamos de los diferentes pueblos de la Sierra Nevada. Con otro centenar de “hermanos menores” estuvimos durante un día en la playa Castilletes del hermoso Parque Tayrona, guiados por los Mamos en una profunda ceremonia de agradecimiento y pagamento para la Madre Tierra. Fueron varios rituales, iniciamos por la Tierra, luego vino el Agua, el Aire y para finalizar pagamos al abuelo Fuego.

“Tierra Viva” - el llamado de los Mamos

“Tierra Viva” - el llamado de los Mamos

Fueron momentos intensos, muy emotivos, de corazón abierto y total apertura. Fue emocionante ver a los hermanos mayores compartiendo alegremente con nosotros, y guiándonos en nuestra reconexión con la Madre y con los elementos que componen la vida. Los Mamos reiteraron la urgencia de reestablecer esta conexión, de devolver a la Madre lo que ella generosamente nos da. De tomarnos el tiempo para entregarle a Ella todos esos pensamientos negativos que nos desestabilizan, de pedirle perdón a cada elemento por el uso negativo que hemos hecho de ellos, por todo el dolor que hemos causado y por la ignorancia y la inconciencia con la que caminamos. Tomarnos el tiempo también para agradecerle por su generosidad y recibir su amor e infinita bondad.

Todo el ritual fue pura magia. Durante el pagamento al Agua, el abuelo Sol estuvo firme y fuerte sobre nosotros, recordándonos con el sudor y la sed lo mucho que necesitamos al agüita para vivir. Durante el pagamento al Fuego, mientras agradecíamos al abuelo Sol, nos cubrió una nube negra y se desató la lluvia, empapándonos y enfriando todo a nuestro alrededor, haciéndonos añorar los calurosos rayos del abuelo.

Al finalizar el ritual de pagamento al Agua, sucedió el regalo más mágico. Más de una docena de delfines se acercaron jugetonamente hacia la playa, nadando y saltando, seguramente en agradecimiento por lo que estábamos haciendo. Yo no pude contener las lágrimas, fue demasiado emocionante ver tantos delfines tan cerca a la playa. Incluso uno de ellos se vino nadando y saltando hacia nosotros, desviándose por completo del rumbo de su grupo. Todos en la playa aplaudíamos, nos reíamos y llorábamos emocionados. Qué gran regalo!

los delfines (de la emoción solo pude tomarle foto a este par de aleticas, pero eran montones!)

Otro evento mágico sucedió al terminar el pagamento. La lluvia apenas cesaba cuando miles de libélulas de alas traslúcidas y brillantes sobrevolaron el cielo, parecían una gran nube de hadas plateadas. Seguimos aplaudiendo con los ojos hacia el cielo y las lágrimas de emoción seguían saliendo.

Para mi este día fue un recordatorio sobre la confianza y la  en el poder que tienen los pagamentos para contrarrestar el daño que le estamos haciendo a la tierra. No puedo negar que mi mente racional todavía me llena de escepticismo cuando estoy haciendo un pagamento porque no puede creer que con algo así de sencillo en serio podamos reversar procesos catastróficos en el planeta. Pero cuando veo tan claros los amorosos mensajes que la naturaleza nos manda, no puedo sino agradecer, confiar y seguir caminando hacia el corazón. ♥

pagamento al abuelo Aire

una frase del Mamo Avinteiru (Juan Bautista Villafañe)

“Ojalá volvieran otra vez a hacer sus pagamentos, a hacer sus ofrendas por los quehaceres diarios que ustedes realizan. Ojalá hicieran sus reflexiones profundas por todo lo que investigan, por lo que estudian, por los sabios, por los científicos, por los que leen, por todos aquellos quienes de alguna manera se interesan por la supervivencia de la humanidad. Eso nos debería llevar a una verdadera convivencia humana y no lo que nosotros estamos viendo en este momento.”

======♥♥♥======

(Tierra Viva – el llamado de los mamos fue organizada por la Fundación Siu, liderada por  Santiago Rojas, atendiendo el llamdo que le hicieron los mamos de la Sierra Nevada)

Advertisements

One response to this post.

  1. Posted by Franca Martinez Bonna on May 28, 2011 at 7:16 am

    Queridos amigos:

    Les saludo con mi corazon abierto. Recientemenet estuve en la Playa de Castillete de visita. Aunque nacida en Bquilla, vivo en Europa hace muchisimos tiempo…Quiero extender mis pensamientos de paz y armonia a mis hermanos grandes y hermanos pequenos, no solo en Colombia, sino en el resto del mundo. Hoy mas que nunca, unamomos en plegaria de amor y respeto asi nuestra madre naturaleza y todo lo viviente. Agradezco profundamente por los pagamentos, gracias, gracias. Me encantaria estar en contacto FRANCA

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: