en el corazón del mundo

Presentía que pasaría pronto, tenía una visita pendiente a la Sierra Nevada y la había imaginado así. Julio, el líder Arhuaco y aprendiz de mamo, llegó hasta mi casa a través de unas amigas. Al día siguiente salimos para la Sierra. Fuimos en bus a Aracataca, tomamos un “mixto“ hacia la Estación y de ahí en adelante caminamos por horas hasta Fuente Alta, una zona poblada por familias arhuacas que se dedican a cultivar café orgánico y a cuidar una de las fuentes de agua más importantes de nuestro país.

mamo

Hicimos varios rituales para poder visitar la madre Sierra, en lugares sagrados fuimos dejando atrás pensamientos y percepciones, todo eso que no debía subir con nosotros. Un aprendiz del mamo nos amarró a la muñeca una aseguranza que nos cuidaría todo el camino. Fue un viaje ancestral y de futuro. Una reflexión sobre volver al origen, en un momento en el que el mundo está yendo hacia destinos desconocidos y en el que el agua, fuente de la vida, está escaseando. Un abreojos sobre la realidad que se vive en la Sierra, sobre la importancia de apoyar a nuestros indígenas, quienes han habitado estas tierras desde antes de lo que imaginamos y quienes son los indicados para preservarlas y hacerlas florecer de nuevo.

Corazón del Mundo

Los cuatro pueblos indígenas que habitan la Sierra Nevada (de Gonawindûa en su lengua) la denominan el Corazón del Mundo, y tiene sentido al recordar que es como un planeta tierra en miniatura. Personajes místicos como Drumvalo Melchizedek han dicho ya que ésta puede ser efectivamente la ubicación geográfica del chakra del corazón del mundo. En cualquier caso, hasta para los más escépticos es indudable que este escultural e imponente macizo tiene forma de corazón (como se ve en esta foto satelital).

fuente: Google Maps Satellite

En la visión indígena, los pies de la sierra están en el mar y la cabeza en los picos nevados, el cuerpo de esta gran madre está compuesto por una infinidad de pisos térmicos cargados de diversas formas de vida. Por sus faldas baja el agua, desde la cabeza hasta los pies. Yuiknoma, la madre del agua, está presente por toda la Sierra, en forma de cascadas, ríos, quebradas, lagos, pozos. Nuestros hermanos mayores cuidan la armonía de esta Sierra, y cuidan sus fuentes de agua, fuentes de vida para nosotros, los hermanos menores.

Camillionaire Studios – música: Varina por Myrakaru (creative commons)

Recuperando la madre Sierra

Los pueblos indígenas de la Sierra Nevada están buscando recuperar su territorio dentro de los resguardos. Territorio que han perdido forzosamente durante las diferentes bonanzas (conquista española, marimbera, cocalera) y que han sido ocupados por colonos que no respetan la armonía de su ecosistema. Desde la conquista, la persecución ha obligado a los pobladores originales subir hacia los picos, alejándolos los 54 lugares sagrados de la base de la Sierra o línea negra ancestral donde los Mamos deben hacer sus pagamentos y agradecer por todo lo que utilizamos de la Madre Naturaleza.

La estrategia de recuperación del territorio ancestral está basada en dos principios fundamentales: paz y paciencia. La iniciativa es comprar las tierras a los colonos –quienes cada vez están más dispuestos a venderlas, según ellos gracias a los trabajos que han hecho los Mamos–. Ya se ha logrado un avance significativo con recursos de la cooperación internacional y apoyos del gobierno nacional. Uno de los logros más valiosos es la fundación de 12 nuevos pueblos en la base de la sierra que les permitirá consolidarse estratégicamente cerca de los lugares sagrados e ir avanzando en la recuperación del territorio ancestral.

img_23951

En manos de los indígenas, pobladores ancestrales de estas fértiles montañas, este territorio volverá a poblarse de arboles nativos, fauna, flora y armonía. Se trata de una inversión para la humanidad, para el planeta entero. Ellos son los preservadores de una de las fuentes hídricas más importantes del país.

Ideas para colaborar

Pensando en cómo vincularme a este propósito, he estado dando vueltas al respecto. Recordando iniciativas como The Million Dollar Homepage, Kiva y GlobalGiving, pienso que podría ser interesante establecer una estrategia de micro-donaciones para la recuperación de la Sierra Nevada de Santa Marta, en la cual personas de cualquier parte del mundo puedan donar cantidades relativas a sus posibilidades e interés (partiendo de montos tan sencillos como $5 dólares) a cambio de puntos de recuperación en la Sierra. Los recursos estarían destinados a comprar los lotes que los colonos quieran vender voluntariamente para ir recuperando el territorio poco a poco). Se podría diseñar un esquema de incentivos interesante para que participen tanto individuos como empresas, quienes seguramente lo harían simplemente por su impacto socio-ecológico. Hasta se podría establecer un pequeño centro físico en la Sierra al cual tendrían acceso los aportantes para conocer los avances de las inversiones, los procesos de reforestación y establecer contacto con representantes de los pueblos indígenas. De ser exitoso se podrían ir vinculando otras zonas en los que se requiere recuperar territorios ancestrales para su conservación y sostenibilidad.

Bueno… echando globos como de costumbre. Si alguien tiene más ideas sobre cómo apoyar este proceso, bienvenidas!!!

===========

más fotos de la sierra…

Advertisements

3 responses to this post.

  1. Cami que buena idea aplicar el modelo de micro-donaciones para esta iniciativa. En que puedo ayudar?

    Reply

    • Posted by mycraze on January 17, 2009 at 4:25 pm

      martin! gracias por el apoyo, como siempre. Creo que lo mejor será sentarnos a conversar con ellos para ver cómo podemos ayudar… parchetulia! 😀

      Reply

  2. Cuenten con migo, si de algo sirven mis habilidades para esto, estoy dispuesto a ayudar.

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: