Respuestas a preguntas existenciales

(…texto rescatado de mi blog anterior (extremasvibraciones.blogspot.com) que sigue siendo vigente aparentemente…)

Ayer me confesó alguien que era bipolar. Mi respuesta fue…. creo que todos somos. Me impresioné un poco por mi respuesta porque en realidad no la pensé mucho, simplemente salió con la seguridad de una afirmación. Me quedé reflexionando… de dónde salió esta respuesta y por qué mi sensación al decirla fue de gran certeza? Primero que todo, la polaridad es lo que permite que haya vida en este planeta. Si no existiera un campo magnético alrededor de la tierra (que por ende implica polaridad – separación – positivo/negativo – norte/sur) no podría existir la vida que conocemos. El centro de la tierra está compuesto de un magma de hierro fundido que se mueve constantemente, al parecer esto es lo que hace posible que haya un campo magnético alrededor de la tierra (esto lo saco de un documental de PBS).

La polaridad permite que haya toda la gama de diversidad que conocemos. La polaridad está detro de cada uno de los seres que habitamos en este planeta y lo percibimos diariamente. Lo femenino y lo masculino no son características exclusivas de una mujer o de un hombre. Cada uno de nosotros tiene algo de femenino y algo de masculino. Al fin y al cabo, el bien y el mal son extremos de una misma paleta, lo mismo la alegría y la tristeza, el placer y el dolor, lo frío y lo caliente. Cada uno de nosotros tiene inmersos en si toda la gama posible, entre polo y polo, de todas estas sensaciones, emociones, etc. Por eso siempre queremos buscar estados de equilibrio… o trascender esa separación.

El mismo cerebro es bipolar, tiene 2 hemisferios. El derecho con el que generamos las ideas creativas y el izquierdo con el que materializamos o producimos esas ideas.
Creo que mi reacción es contra las patologías mentales que nos hacen creer que tenemos. Los sicólogos van declarando por ahí a una persona esquizofrénica, a otra bipolar, a otra ciclotímica… y lo peor es que muy fácilmente estas personas se terminan creyendo el cuento y se escudan de cualquier aprendizaje y posibilidad de evolución en esta patología.

Hace poco encontré un artículo sobre la bipolaridad (de una universidad muy prestigiosa) en el que afirman que muchos de los grandes personajes de la humanidad fueron diagnosticados en algún momento de sus vidas como personas bipolares. Afortunadamente, pareciera que ellos no hicieron caso a esta patología como una barrera contra el crecimiento personal y sus aportes al planeta, pero cuántas personas no se quedan en este dictámen y se convierten en víctimas de su propio poder personal de creación y sensibilidad?

No será que somos simplemente seres que no encontramos la forma de manifestar nuestra creatividad dentro de un sistema que nos ha restringido tanto, hasta el punto de alienarnos a que usemos un solo lado del cerebro?

Para los que les interese…I am bipolar un blog de un personaje que fue diagnosticado con desorden bipolar y sus conclusiones después de liberarse de los medicamentos y entender que simplemente su ritmo emocional y creativo no va al ritmo homogeneo que el sistema requiere..

y el famoso video de Jill Bolte Taylor (How it feels to have a stroke) que publiqué hace unos días insiste en lo mismo…

Ahí vamos, atando cabos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: